Get Adobe Flash player

doinGlobal y el BID invitan al II Encuentro de Incubadoras de Negocios de América Latina y el Caribe

 

 

 

 

 

Con el objetivo de continuar impulsando la formación de profesionales que intervienen en los procesos de Incubación y Aceleración de Empresas, doinGlobal, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional del Emprendedor – México (INADEM), y la Secretaría de Economía de México, invitan a los interesados al II Encuentro de Incubadoras de Negocios de América Latina y el Caribe 2017, a desarrollarse los días 15 y 16 de Junio en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

 
Más de cien (100) equipos ejecutivos de incubadoras de negocios con operaciones en América Latina y el Caribe se darán cita en un espacio privilegiado, de dos días de duración, para el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de gestión, buscando así fortalecer aquellas instituciones del ecosistema emprendedor que requieran incorporar mejores prácticas internacionales y potenciar sus redes de contacto.

 
“Ver el crecimiento que ha tenido la profesionalización de líderes de Desarrollo Emprendedor en América Latina y el Caribe representa para nosotros un reconocimiento sin precedentes, que demuestra el impulso que las acciones integradas entre los Sectores Público, Privado y ONGs pueden generar en la región”, comenta Gabriel Franciosi, CEO de doinGlobal.

 
Después del éxito de la primera edición realizada Montevideo (Uruguay 2015), sus organizadores: La Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE); Incutex; y Fundación da Vinci, a través de su incubadora da Vinci Labs; decidieron dar continuidad a la relevante experiencia. Inscripciones disponibles en la Página Oficial del Evento hasta el 1 de Junio.

 

 Para más información: (http://incubadoras.lat/)
 

 

DONACION EQUIPO INFORMÁTICO

 

 

 

 
 

La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), reaccionando a un pedido formulado por la Unidad Educativa Rubén Cevallos Vega, pudo concretar la donación de un equipo informático completo, para uso del área administrativa de este establecimiento educativo de la comunidad de Tazayacu, en la ciudad de Tena.

Vale la pena precisar que esta unidad educativa participó en años anteriores en el proyecto Empresa Joven Ecuatoriana (EJE) que fuera implementado con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena. El acta entrega-recepción de la computadora fue suscrita por el Rector del plantel, Msc. Eduardo Núñez y por el Director Ejecutivo de CEFORCOM, Econ. Gary Flor García.

 

 

 

 

ENTREVISTA EN SUPLEMENTO DE EL COMERCIO

 

 

El viernes 31 de marzo del 2017, el periódico El Comercio, publicó un suplemento denominado “Utilidades”, con el objetivo de apoyar a todos aquellos trabajadores y empleados del país que recibirán sus utilidades de acuerdo a la ley, para que tomen las mejores decisiones en cuanto al uso de estos recursos que les entregan las empresas privadas. El Econ. Gary Flor, Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), preparó información correspondiente a la inversión de utilidades en productos y servicios bancarios, tratando aspectos sobre el ahorro programado, depósitos a plazo fijo, ahorro para educación, entre otros temas.

 

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

 

CHARLA SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA

 

 

 

 

 
 

El pasado día lunes 20 de marzo se llevaron a cabo las charlas sobre educación financiera dirigida a los alumnos que se encuentran participando en el proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) en la ciudad de Riobamba, las mismas que estuvieron a cargo de Avelina Pérez, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco Solidario.

 

En esta oportunidad los alumnos participantes de primero y segundo de bachillerato pudieron analizar temas relacionados al presupuesto de ingresos y gastos, ahorro y sus derechos y obligaciones como ciudadanos en el campo financiero, despertando su curiosidad e interés hacia el manejo de sus finanzas personales.

 

 

7ST Prodem en Panamá: Encuentro cumbre de profesionales de los ecosistemas de emprendimiento América Latina

 

 

Del 2 al 5 de mayo de 2017 se llevará a cabo en Ciudad de Panamá la 7ª edición del Seminario Prodem para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina, un espacio de aprendizaje y generación de redes entre distintos actores sobre aspectos clave que hacen a la gestión de las organizaciones del ecosistema en la región. Profesionales de incubadoras, aceleradoras, universidades, redes y fondos de capital emprendedor, consultores, funcionarios de gobiernos y de organismos internacionales se reúnen por séptimo año consecutivo bajo el lema “Para ayudar a dar el salto de calidad que los emprendedores demandan”. Habrá paneles con emprendedores y conferencistas internacionales, talleres y eventos de socialización. Organizan el Programa de Desarrollo Emprendedor de la UNGS (Prodem) y el Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, en alianza con la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y el apoyo del BID. 

 

 

 
     

 

ENTREVISTA EN RADIO AMÉRICA

 

 

El pasado 13 de marzo del 2017, Gary Flor, Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) concedió una entrevista al Programa Cuida Tu Futuro en Radio América, en donde se analizaron algunos contenidos de su última publicación “500 Consejos para Emprendedores”, entre otros los siguientes:

 

1. Cómo emprender un negocio. Primero motivación, después...

2. Los pasos: un plan de negocios

3. El mercado y el marketing

4. El financiamiento

 

Aquí el link de la grabación

 

https://cuidatufuturo.com/team-view/programa-radio-1332017-emprender-negocio-pasos-mercado-financiamiento/

 
     

 

V CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO, AFIDE 2017

 

   
 

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-España y el Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (CAEDE) de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá, conjuntamente con la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del  Emprendimiento (AFIDE) invitan al V Congreso Internacional de Emprendimiento: Educación, Desarrollo e Innovación Social, elementos clave para una mejor sociedad, que se desarrollará en ciudad de Panamá-Panamá, del 15 al 19 de mayo del 2017.

 

Los objetivos de este evento son los siguientes: ser el espacio de discusión para intercambiar experiencias, estudios de investigación e inquietudes; ampliar redes de contactos y networking, para promover alianzas estratégicas y desarrollar acciones conjuntas; sensibilizar en la importancia que tiene el promover y desarrollar una cultura emprendedora sólida y eficiente; y presentar las experiencias e investigaciones realizadas en torno a la creación de programas de educación emprendedora en los diversos niveles académicos

 

Como en años anteriores, la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), estará presente en este Congreso, presentando una nueva ponencia sobre los resultados del “Estudio empírico del emprendimiento en América Latina, análisis de evidencias”, razón por la cual, les invitamos a asistir a esta interesante iniciativa, adjuntamos información sobre el Congreso.

 

 
  Información:  

 

Presentación 

 

 

Promoción

 

 

Presupuesto

 

 

XXVI CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL “LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL”

 

   
 

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, se complace en convocar a toda la comunidad latinoamericana vinculada a las áreas académicas asociadas al concepto de Entrepreneurship (Creación de empresas, Espíritu Empresarial, Cultura Empresarial, Empresarismo, Emprendimiento, Emprenderismo, Emprendedurismo, Innovación Empresarial, Iniciativas Empresariales, Dinámica Empresarial) para que participe activamente en la XXVI edición del Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial  que se llevará a cabo en  las instalaciones de la Universidad Icesi, en Cali, Colombia, entre el miércoles 20 y el viernes 22 de septiembre del 2017.  

Como Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), hemos asistido en varias ocasiones a este interesante evento internacional, razón por la cual, les animamos a participar, adjuntamos información sobre el Congreso.

 
 

 

LEER MÁS...

 

 

AVANCES PROYECTO JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES EN RIOBAMBA

 

 

   
 

Actividades realizadas en el colegio Adolfo Kolping

 
     

El proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), apoyado por el Banco Solidario, avanza sin contratiempos en su implementación correspondiente al período escolar 2016-2017. Al momento se han creado 6 asociaciones que cuentan con sus centros socios asignados en España. Estas iniciativas emprendedoras gestadas por alumnos de primero de bachillerato en la ciudad de Riobamba están trabajando en la consecución de fondos para apoyar a niños de un centro infantil y a ancianos de una casa hogar, a efectos de dotarles de equipos para audiovisuales y de sábanas, respectivamente, entre otros proyectos.

 

En el colegio Adolfo Kolping, por ejemplo, los alumnos con el apoyo de sus profesores en el mes de diciembre pasado llevaron a cabo una rifa de regalos navideños donados por los padres de familia, quienes además prepararon comidas para ser vendidas entre los asistentes, con el fin de recabar recursos para la implementación de los proyectos sociales definidos por sus hijos en beneficio de la comunidad.

 

FIRMA DE CONVENIO CON LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 

 

   
 

 

 
 

El pasado 9 de enero del 2017, en el Decanato de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, esta casa de estudios suscribió un convenio de cooperación con la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), con el objeto de contribuiral desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), así como al sector educativo del Ecuador, mediante la implementación conjunta de programas y proyectos en el campo del emprendimiento y de las competencias laborales.

 

Entre las actividades acordadas están la organización de eventos para intercambiar experiencias entre docentes, estudiantes, empresarios e instituciones del sector público y privado; la promoción de estudios de investigación y publicaciones orientadas a desarrollar la Mypime; la realización de mesas de análisis en donde se reflexione sobre las acciones que contribuirían a mejorar la situación de la Mipyme; y la promoción de actividades de capacitación y asistencia técnica, en los campos del emprendimiento y las competencias laborales.

 

El documento lo suscribieron, el Ing. Francisco Garzón en su calidad de Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador y el Econ. Gary Flor en su calidad de Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM).

 

 
 
 
 

 

 

CHARLA EN UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

 

 

 
 
 

Jhonnathan Ortega, colaborador de CEFORCOM en el stand del evento

 
 
Dentro del evento denominado el “Semestre del Emprendimiento”, la Universidad de Las Américas (UDLA) llevó a cabo algunas actividades como conferencias y una feria de exposición de proyectos de emprendimiento desarrollados por los alumnos de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, en donde expertos en temas como motivación, coaching y procesos CRM brindaron su aporte, así como hubo espacios para la presentación de experiencias empresariales exitosas y premiación de las ideas de negocios ganadoras.
 
El Econ. Gary Flor García, Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), presentó una charla sobre emprendimiento universitario, a un grupo aproximado de 40 estudiantes de la Facultad, analizando aspectos relacionados a la última publicación referida a “500 Consejos para Emprendedores”, libro que fue expuesto a los presentes, conjuntamente con las otras obras editadas por la Corporación, en un stand asignado para el efecto.
 
 

 

 

 

 

Entrevista de Líderes publicada en El Comercio

 

     
 
 

3 de enero de 2017 11:13
 

Gary Floreste analista, investigador y catedrático analiza las perspectivas que tiene el emprendedor ecuatoriano en el año que comienza; asegura que la clave es la actitud. También, aborda las condiciones que deben cumplir las pymes para avanzar hacia la internacionalización.

Cada año que empieza es una nueva oportunidad para las personas. ¿Qué ocurre con los emprendedores? Hay algunos aspectos por analizar. A nivel político, la esperanza de un nuevo gobierno puede traer nuevas oportunidades para el emprendedor. Pensando en positivo, el nuevo gobierno va a preocuparse de desarrollar emprendimientos. Los planes de gobierno están topando el tema y se esperan menos regulaciones y más incentivos.

¿Hay más elementos? Otro punto a favor es la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. Esto abre la posibilidad de exportar nuevos productos a mercados con alto poder adquisitivo. La apertura es de lado y lado, es decir la posibilidad de exportar con aranceles bajos y la posibilidad de importar productos, más aún con la eliminación de salvaguardias en junio. Esto abre la posibilidad de que surjan más negocios, en distintos sectores. Nos tardamos 10 años para darnos cuenta de que es necesario promover exportaciones. 


¿Qué otras oportunidades tiene el emprendedor más allá de un nuevo gobierno y el acuerdo con la UE? Está también el tema de desarrollo de nuevas tecnologías. La oportunidad está en aprovechar el desarrollo tecnológico y en olvidarnos de cierta clase de negocios. Lo importante es promover negocios que se basen en oportunidades del mercado. El Global Entrepreneurship Monitor señala que los ecuatorianos somos emprendedores más por necesidad, por eso debemos dar un salto y desarrollar negocios por oportunidad y allí las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Uber, por ejemplo, no tiene taxis, pero es la compañía de taxis más grande del mundo. Lo mismo pasa con AirBnb en el turismo. Los emprendedores deben darse cuenta del acelerado proceso tecnológico que permite la prestación de servicios. Está la impresión 3D, la robótica, los drones, etc. Las oportunidades de la tecnología son inmensas.

Leer artículo completo:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección:

http://www.revistalideres.ec/lideres/sectores-emprender-emprendedor-negocios-economia.html#.WGw3DTvg-9k.email

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIA EN UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 

 

Como parte de las festividades por la fundación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, se realizaron algunos eventos académicos en sus instalaciones. El Econ. Flor, Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) brindó dos conferencias sobre el contenido de su última publicación referida a “500 Consejos para Emprendedores”.

 

La primera a estudiantes de los primeros años de la carrera el día miércoles 16 de noviembre del 2016 en horas de la mañana, y la segunda a alumnos de los últimos años en la noche, incluyendo los alumnos que cursan sus estudios a distancia. A estos dos eventos programados por la Facultad asistieron aproximadamente 800 personas. En esta oportunidad se entregaron certificados de reconocimiento a los mejores alumnos, a los cuales se les donó un libro.

 

 

I CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO + INNOVACIÓN

 

El pasado 7 y 8 de noviembre del 2016, en el Auditorio de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Emprendimiento + Innovación, evento organizado por el Instituto Tecnológico Superior Cordillera (ITSCO), el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador (CIDE) y el Centro de Estudios Transdisciplinarios CET de Bolivia.

 

El Congreso contó con la participación de alrededor de 400 alumnos del ITSCO, quienes escucharon las conferencias de expertos de México, Colombia, Bolivia y Ecuador. El Econ. Flor, Director Ejecutivo de CEFORCOM, brindó una conferencia sobre “Análisis de las alternativas de financiamiento para desarrollar nuevos emprendimientos”. Además se tuvo la oportunidad de ofrecer a los participantes todas las publicaciones efectuadas por la Corporación, en especial la última “500 Consejos para Emprendedores”, la misma que tuvo gran acogida entre los asistentes.

XII FORO INTERNACIONAL DEL EMPRENDEDOR

 

Del 25 al 26 de octubre del 2016, en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, se llevó a cabo el XII Foro Internacional del Emprendedor con el tema: “Sostenibilidad para el emprendimiento y las Mipyme”, evento organizado por el Observatorio de la Pyme de la UASB, que se viene realizando de manera continua desde el año 2003.

 

Durante las distintas sesiones del Foro se expusieron conferencias magistrales y se realizaron presentaciones de varios investigadores de Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia, España y Ecuador. El Econ. Flor, Director Ejecutivo de CEFORCOM, brindó una conferencia sobre “Emprendimiento y crecimiento económico. Una visión desde la literatura y los principales indicadores internacionales”.

 

Dentro de las actividades del Foro se mantuvo reuniones de trabajo con delegados de México y Argentina para identificar posibles proyectos de cooperación en beneficio del desarrollo del emprendimiento en el Ecuador.

RECONOCIMIENTO DE JES EN EL CERTAMEN DE BUENAS PRÁCTICAS 2016 DE UNICEF

 

UNICEF ha notificado a VALNALÓN su reconocimiento de Buena Práctica, en el marco de los Derechos de la Infancia, al Proyecto Educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES).

 

La decisión fue tomada por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef el pasado día 13 de octubre, reconociendo en la misma la labor de VALNALÓN “en la implementación de acciones o programas que garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y por lo tanto, contribuyen a mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia. Además son fuentes de inspiración para otras localidades y generadoras de conocimiento y del saber hacer”.

 

Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo que plantea que alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en España de un aula constituya una ONG o asociación con el objetivo de gestionar un proyecto generado a partir de una detección de necesidades de una realidad local o de un país del Sur, en nuestro caso en Ecuador, contribuyendo al desarrollo de actitudes emprendedoras. La labor del profesorado participante en su desarrollo, así como el trabajo de las ONG y entidades sociales colaboradoras, hacen de JES un proyecto merecedor de tal reconocimiento.

 

¡ Felicitaciones a nuestros colegas de VALNALON en España y un agradecimiento sincero por permitir a CEFORCOM y al Banco Solidario ser parte de esta iniciativa emprendedora ¡.

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “500 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES” EN LA ESPOL

 

El pasado 29 de septiembre del 2016, en el auditorio de la ESPAE Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en la ciudad de Guayaquil, se efectuó la presentación del libro “500 Consejos para Emprendedores”, compilado por Gary Flor, Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM).

 

El evento contó con la moderación de Xavier Ordeñana, Director Académico y de Investigación de la ESPAE y con la participación de Boris Lascano, Gerente General de Real Casa de Valores y de Edgar Izquierdo, profesor de emprendimiento de ESPAE, quienes resaltaron el contenido de la publicación y la utilidad que tiene para aquellas personas que desean incursionar en una actividad emprendedora o quieren fortalecer sus negocios existentes. Luego de las presentaciones correspondientes se tuvo un espacio para absolver preguntas de los asistentes.

 

 

Presentación del libro 500 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES en Guayaquil.

 

 

 

ACTO CLAUSURA E INAUGURACIÓN DEL PROYECTO JES EN RIOBAMBA

El pasado jueves 15 de septiembre, en las instalaciones de la unidad educativa Adolfo Kolping de Riobamba, se realizó el

acto de clausura del proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), correspondiente al período escolar 2015-2016, en el

cual los presidentes de las asociaciones conformadas, KTF y JUMA, de primero y segundo de bachillerato, presentaron sus

informes de los proyectos ejecutados, así como los alumnos recibieron sus certificados de participación,  otorgados  por

CEFORCOM y el Banco Solidario.

 

De igual manera, se aprovechó la ocasión para inaugurar el nuevo periodo lectivo,  2016-2017,   con  los  nuevos  alumnos

que ingresaron a primero de bachillerato. Este evento contó con la presencia de los principales directivos del colegio y como

invitado especial, el Dr. Francisco Braña, catedrático de la Universidad de Salamanca-España, quien se dirigió a los presentes

con un mensaje motivador,  animándolos  a  que participen  activamente  en este proyecto  en  beneficio  de  la comunidad

en donde interactúan.

EL TERREMOTO DE ECUADOR / Nuevas formas de cooperación

ENTREVISTA CROWDFUNDING HAGAMOS MINGA

La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) diseñó una plataforma para implementar el sistema de financiamiento de proyectos sociales a través del mecanismo de crowdfunding, que consiste en pequeñas aportaciones de dinero que son necesarias para llevar adelante emprendimientos de naturaleza social. 

 

 

Cuál es el objetivo de la plataforma?

Si partimos del concepto del “crowdfunding”, que es el financiamiento que se logra para implementar nuevos proyectos a través de pequeños aportes de dinero por parte de una gran cantidad de personas o instituciones y del concepto de “minga”, quees una tradición antigua de trabajo comunitario o colectivo que se lo llevaba a cabo con fines de utilidad social, bajo la premisa de realizar un trabajo compartido para el bien común; el objetivo de la plataforma “hagamos minga” es dar la posibilidad a que emprendedores sociales pueden obtener fondos de varios donantes, sean estos individuos u organizaciones, para implementar sus iniciativas en pro del desarrollo de sus localidades, en base a proyectos previamente identificados y consensuados con los beneficiarios.

 

Cuánto tiempo tomó el desarrollo de la plataforma?

La plataforma “hagamosminga” fue diseñada en un espacio de 3 meses, tiempo en el cual se desarrolló el concepto y su forma de operación, la diagramación del logotipo, la adquisición del dominio y el hosting, y lo más importante, la estructura de la plataforma, a efectos de darle originalidad, versatilidad y rápida accesibilidad, tanto a donantes como a aquellas personas e instituciones interesadas en implementar sus proyectos sociales. 

 

Quiénes son los responsables?

CEFORCOM es la entidad responsable del diseño y gestión de la plataforma, es una entidad sin fines de lucro que cumplirá en el mes de agosto 15 años de operación ininterrumpida en beneficio del desarrollo del país, ha venido trabajando en dos áreas fundamentales, por un lado en el campo de las competencias laborales (elaboración de perfiles ocupacionales, diseño curricular, estudios de mercado laboral, gestión de centros de formación, formación de formadores, entre otros) y por otro lado, en el tema del emprendimiento (formación de jóvenes emprendedores, elaboración de proyectos de factibilidad, estudios sectoriales y de mercado, capacitación en planes de negocios, entre otros). El diseño de la plataforma estuvo a cargo de Nuevosoft, una joven empresa que ha sido incubada en el Centro de Gestión Empresarial del Gobierno Provincial de Pichincha.

Cómo se financió el desarrollo de la plataforma?

El financiamiento de la plataforma ha sido posible gracias al aporte de fondos propios de CEFORCOM y el apoyo técnico fundamental de Nuevosoft. A futuro se espera que logre su autofinanciamiento a través de los recursos que se obtengan por asesorar a personas e instituciones que deseen implementar campañas para ejecutar proyectos sociales y por la contribución porcentual que se establezca en cada proyecto, según los montos de aportes recolectados.

 

 

Qué expectativas tienen en los primeros tres meses?

La plataforma ha iniciado con un proyecto piloto que es la publicación de un libro denominado “500 consejos para emprendedores”, que presenta sugerencias expuestas por 50 relevantes personalidades del quehacer industrial, comercial, tecnológico, financiero, académico y deportivo del Ecuador y del mundo. Estos consejos son formulados en campos como el de la motivación, plan de negocios, planificación estratégica, mercadeo, producción, innovación, financiamiento, organización administrativa, preparación académica e internacionalización. Esta publicación será lanzada el 23 de agosto en la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

 

Otros proyectos que están en carpeta son:

1.    Reconstrucción de la unidad educativa María Auxiliadora en Pedernales, se trata de apoyar a la operación de esta institución educativa que fue destruida por el terremoto sufrido el 16 de abril del 2016 en la costa ecuatoriana.

2.    Implementación de escuelas populares de patinaje, para la adquisición de 50 patines a fin de ofrecer cursos de patinaje a niños y jóvenes de escasos recursos económicos en Quito.

3.    Implementación del taller de confección textil de Asotexcal, con el objeto de aportar a la adquisición de máquinas de coser para la operación del taller de confección de las microempresarias afiliadas de la Asociación de la parroquia de Calderón en Quito

 

Cómo funciona?

En caso de que se desee implementar un proyecto, el proceso inicia con entrar a la página web “Hagamos minga” y llenar el pequeño formulario a través del cual se presenta el proyecto. Luego al interior de CEFORCOM se revisa la idea y después se comunica al interesado los respectivos comentarios, en caso positivo, se le apoya en la estructuración del proyecto para iniciar la campaña. A partir del inicio de la campaña en el sitio web se reciben las donaciones en la cuenta bancaria definida o a través de pay pal. Es importante que los interesados definan las recompensas que entregarán a sus donantes. Finalmente, con las donaciones recibidas se estará en capacidad de ejecutar el proyecto para hacer realidad los sueños y apoyar a la comunidad.

 

Los compromisos asumidos por CEFORCOM son los siguientes: ofrecer asistencia técnica para estructurar el proyecto, entre otras áreas: preparación de la campaña con definición de contenidos, estrategias de promoción, recompensas a entregar, guión para el video. Además anclar el proyecto a la página web en donde se concretarán los medios para efectivizar las donaciones, chequear el monto de las donaciones recibidas, utilizar redes sociales para la campaña, etc. También la capacitación para la gestión de las donaciones en la página web, con el fin de dar total transparencia al proceso. Al final se presentará un informe con el detalle de actividades y resultados alcanzados, así como con recomendaciones para la implementación del proyecto, para lo cual será necesaria la suscripción de un convenio de cooperación en donde se establecerán estos compromisos.

 

Cómo un emprendedor puede acceder a estos recursos?

Los emprendedores sociales interesados a efectos de iniciar con el proceso de recolección de fondos para hacer realidad sus proyectos deben ingresar su idea de proyecto al sitio web: hagamosminga.com y responder las siguientes preguntas: Cómo va a denominar a su proyecto?, Cuál es su correo electrónico?, Cuáles son los números de sus teléfonos?, Cuánto necesita para su proyecto?, Cuál es el principal objetivo de su proyecto?, entre otras, luego de lo cual se empieza el proceso descrito anteriormente.

 

Cómo un inversionista puede participar?

Los aportantes, donantes o inversionistas pueden aportar sus recursos ingresando al sitio web: hagamosminga.com y seleccionar el proyecto que desean apoyar, así como las cantidades de dinero que van a contribuir, por lo cual recibirán la recompensa estipulada. Posteriormente reciben un sus correos electrónicos una comunicación a través de la cual se dan a conocer las alternativas que tienen para efectivizar sus aportes, siendo mediante la entrega de dinero directamente en las oficinas de los beneficiarios, o depósitos o transferencias a cuentas bancarias previamente definidas. En este proceso también pueden participar “padrinos” que son personas e instituciones que aportan grandes sumas de dinero y los “aliados”, que son personas e instituciones que ayudan a difundir las campañas de recolección de fondos a través de sus contactos.

 

EL ABC DEL EMPRENDEDOR

 

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acaba de lanzar la publicación denominada el “El ABC del Emprendedor”, una guía práctica para arrancar su negocio.

En esta publicación se han recopilado los principales requisitos, trámites y datos de interés en ocho temas: societario, laboral, tributario, propiedad intelectual, registro sanitario, permisos municipales, normas técnicas y contratación pública, así como información específica para las entidades de la economía popular y solidaria.

 

 

 

 

 

EL ABC DEL EMPRENDEDOR

 
 

 

SEMANA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN LA UDLA

 

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas (UDLA), organizó la Semana de Innovación Social en el Campus UDLA-PARK, del 18 al 29 de julio del 2016, dentro de este evento se realizaron talleres para crear sus propias empresas, charlas de emprendimiento a cargo de profesionales expertos en el tema y talleres de cómo vender y validar sus ideas de negocios.

La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) fue invitada para ofrecer una conferencia a los estudiantes que participaron en este evento, la misma que estuvo a cargo del Econ. Gary Flor, Director Ejecutivo, quien disertó sobre “Alternativas de financiamiento para desarrollar nuevos emprendimientos”, tratando entre otros temas los siguientes: mitos sobre el financiamiento, mitos del crédito microempresarial, fuentes para obtener capital y cómo iniciar un negocio sin mucho dinero.

 

 

 

CLAUSURA PROYECTO JES EN SALCEDO

 

El pasado jueves 30 de junio del 2016, en las instalaciones de la Unidad Educativa Salcedo y en la Unidad Educativa 19 de Septiembre, en la ciudad de Salcedo, se realizaron los actos de clausura del proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), correspondiente al año lectivo 2015-2016, llevado adelante por la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), con el apoyo del Banco Solidario y de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (VALNALON) de Asturias-España.

 

Durante este período escolar los alumnos (as) crearon 4 asociaciones en los colegios, las mismas que tuvieron sus centros socios asignados en España, según se aprecia en el siguiente cuadro:

 

 

No.

COLEGIO ECUADOR

ASOCIACIÓN

COLEGIO ESPAÑA

PROYECTO DE COOPERACIÓN

1

Salcedo

Jóvenes Unidos Valorando el Mundo (JUVEM)

Colegio Palacio de Granda. Siero (Asturias)

Adecuación  aula de gastronomía

2

Salcedo

Organización Idealista Emprendedora (OIE)

IES Sant Agusti. Ibiza (Baleares)

Repavimentación del piso del coliseo

3

Septiembre 19

Asociación Emprendedores Sociales Septembrinos por el Cambio (ESSCA)

Colegio Palacio de Granda. Siero (Asturias)

Cambio de puerta de evacuación lateral posterior del colegio

4

Septiembre 19

 Septembrinos en Acción (SEA)

IES Sant Agusti. Ibiza (Baleares)

Construcción de rampa para puerta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Como resultado del proyecto se puede mencionar el dictado de un taller de formación de docentes a 3 profesoras nuevas, la entrega de 150 cuadernos de trabajo a los alumnos, la facilitación de 4 talleres a los alumnos (análisis de la realidad, constitución de ONG, comunicación social, educación financiera), la realización de 10 reuniones del Comité de Seguimiento en Salcedo, Riobamba y en Quito. Las 4 asociaciones conformadas en Salcedo recolectaron US 2.500 aproximadamente, recursos que sirvieron para implementar los proyectos planificados a inicios de año. De igual manera, es preciso recalcar la asistencia de 6 profesores (as) del Colegio Salcedo al XXV Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial llevado a cabo en Panamá en el mes de abril del 2016.
 

 

 

ENTREVISTA REVISTA EKOS

 

 

 

MAYO 2016 

Cuál es la situación actual de la oferta de posgrados en Ecuador? 

La oferta actual de posgrados en el país tiene un amplio escenario, la implementación de maestrías de investigación y no solamente profesionalizantes, ha sido una gran decisión de las autoridades correspondientes, aunque se aprecia muy poca interacción con el sector privado, actor fundamental en el proceso de enseñanza a nivel universitario, ya que este sector debería participar activamente en el desarrollo de los contenidos curriculares y en la demanda a la universidad de proyectos de investigación científica a aplicar en sus empresas. De igual manera, la investigación en el campo social es importante para entender los fenómenos que se van produciendo en la órbita de la acción humana, como aquellos relacionados a la salud, medio ambiente, literatura, historia, etc. Según un estudio reciente de la FLACSO (Ponce y Carrasco 2016), la tasa bruta de matrícula de posgrado se redujo del 2,4% al 1% en el país, entre el 2006 y el 2014, siendo la reducción más pronunciada entre las personas de la ciudad, en la sierra, entre los mestizos y en el quintil más rico, aunque los avances en equidad producidos en este periodo se deben, en especial, a una mayor acceso de las capas medias en el posgrado; así como a una disminución en el decil más rico de la población. 

Si se hace una comparativa de una década atrás, ¿qué cambios o mejoras se registran en educación de cuarto nivel?   

Creo que en la actualidad se han logrado mejoras sustanciales en temas de infraestructura educativa, por ejemplo, hace años atrás los profesores debían llevar sus propios proyectores de imágenes y laptops para impartir sus clases, hoy en día, hasta las universidades públicas tienen adecuados equipamientos. De otro lado, la calidad de la enseñanza también se ha elevado por exigencias del Consejo de Educación Superior y de los otros organismos estatales, quienes han obligado a las universidades a disponer de un número mínimo de docentes con títulos de maestría y doctorados, además de exigirles que se dediquen una parte de su tiempo a escribir libros y artículos científicos, lo que a no dudarlo, es un aporte sustancial al desarrollo del conocimiento, ya que antes la universidad solamente se dedicaba a impartir conocimiento o a transmitir información, descuidando la investigación científica y la vinculación con la colectividad, que son tareas imperativas de una universidad moderna.     

ÁMBITO DE NEGOCIOS 

A su criterio, ¿cómo los estudios de cuarto nivel o posgrados dinamizan el área de los negocios? 

Es evidente que en el país los estudios de cuarto nivel o posgrados pueden dinamizar los negocios, en especial, aquellos de naturaleza profesionalizante, ya que deberían estar diseñados para el desarrollo de competencias específicas en este campo, siempre y cuando, tengan el aporte del sector privado para la estructuración de sus contenidos, ya que ha sido muy común en la universidad ecuatoriana que los diseños curriculares fueran realizados por personas con conocimientos didácticos, pero sin ninguna experiencia relevante en el ámbito de los negociosEn el campo de los posgrados en investigación, también podrían aportar significativamente al mundo de los negocios, pero si estuvieran enfocados a la investigación aplicada, es decir, si fueran a solucionar problemas o satisfacer necesidades concretas en el mercado, y no se queden solamente en investigación teórica. En la actualidad, la mayoría de universidades tienen programas de enseñanza del emprendimiento, que podrían aportar al desarrollo de nuevas ideas empresariales, aunque es preciso recalcar que sus docentes no han sido formados con metodologías apropiadas para enseñar en el aula o para desarrollar capacidades emprendedoras en sus alumnos, además de que muy pocas cuentan con incubadoras de empresas o con participación del sector privado o público con esquemas de financiamiento para llevar adelante sus emprendimientos productivos.   

Qué rumbo tienen los profesionales hoy en día a su salida de la universidad?  

Es lamentable que el hecho de obtener un título de cuarto nivel no asegure adecuados niveles de empleabilidad en el país, más aún, cuando los egresados han hecho una considerable inversión de su tiempo y dinero. Muchos profesionales han cursado sus estudios de cuarto nivel, solamente con el objetivo de obtener un título y no necesariamente para aportar al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas o instituciones en donde prestan sus servicios. En este sentido, muy pocas universidades aplican metodologías de evaluación de impacto, para conocer en dónde están trabajando sus egresados, si es que están laborando en las áreas en las cuales se formaron, en qué puestos de trabajo se están desempeñando, si han mejorado o no sus niveles salariales, etc. Las universidades prestigiosas miden su excelencia por un simple indicador, que es el nivel de empleabilidad de sus graduados, aquellas mejores son las que sus profesionales graduados tienen un empleo fijo, bien remunerado y con posibilidades de ascenso en la escala jerárquica de la empresa. 

RECOMENDACIONES  

Qué deben hacer antes de optar por un posgrado? 

Antes de optar por un posgrado se debería tener claro el panorama futuro al cual desea llegar el profesional, no es lo mismo escoger una maestría en investigación que una maestría profesionalizante, es decir, si el interesado va a prestar sus servicios en la academia (como docente o investigador) o en el sector privado o público (como mando medio o gerencial). También el profesional debería conocer que la oferta de posgrados, sea en el país o fuera, presenta unos perfiles de salida muy distintos, existiendo universidades que dan prioridad al capital relacional (contactos para hacer negocios), otras son muy academicistas (impartiendo rigurosos contenidos curriculares) y otras son solamente fábricas de títulos profesionales, sin que se asegure la calidad académica suficiente y necesaria para a futuro optar por un puesto laboral. De otro lado, se debería tomar en cuenta que si se desea obtener un doctorado, únicamente una maestría en investigación habilitaría al interesado, ya que según la reglamentación correspondiente, un profesional con una maestría profesionalizante no podría aplicar a este nivel. 

En temas de financiamiento, ¿qué opciones hay en el país, qué deben hacer los profesionales? 

El financiamiento para estudios de posgrado siempre será un tema importante para el futuro de los profesionales en el país. A la opción tradicional del Instituto Ecuatoriano Educativo y Becas (IECE), se han sumado iniciativas como la del SENESCYT que ofrece becas para estudios a nivel nacional e internacional, y últimamente la banca privada, que ha entrado en este segmento de financiamiento de los posgrados en el país y en el exterior, con iguales o mejores condiciones que el sector público, en cuanto a plazos, tasas de interés y condiciones, inclusive entregando los desembolsos con mayor rapidez. Los profesionales deberán decidir si es que, luego de sus estudios, estén obligados a devolver el dinero producto del préstamo obtenido, pero con libertad para decidir su permanencia o no el país, o estar sujetos a quedarse a buscar un empleo y a pagar el tiempo establecido en su contrato de beca, situación que está ocurriendo con muchos profesionales ecuatorianos que fueron a estudiar al exterior con una beca del Estado y que en la actualidad no encuentran empleo. Vale la pena precisar que los costos de una maestría en investigación para algunas universidades estatales están entre los US 6.000 y US 25.000 dólares, en tanto que los costos de un doctorado oscila entre los US 50.000 y US 80.000 dólares, en razón que es necesario profesores con dedicación exclusiva y tiempo completo, en donde los alumnos seleccionados incurren en pagos mínimos de matrícula, recibiendo además estipendios mensuales para subsistir y únicamente dedicarse a estudiar y a investigar. 

 

Gary Flor García 

PRESIDENTE CEFORCOM 

 
     
 

 

DISEÑO DE UN PROYECTO DE CROWDFUNDING

 

 

La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) se encuentra diseñando un proyecto para implementar el sistema de financiamiento de proyectos sociales a través del mecanismo de crowdfunding, que consiste en pequeñas aportaciones de dinero que son necesarias para llevar adelante emprendimientos de naturaleza social.  En las próximas semanas estará habilitada la plataforma correspondiente mediante la cual se puedan concretar las distintas ideas de proyectos que tenga la sociedad a nivel nacional.

 

 
   
RECONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD EDUCATIVA EN PEDERNALES
Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.
Leer más...

 

TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ASOTEXCAL

 

 

La Asociación de Producción Textil y Afines Calderón (ASOTEXCAL), comunicó a la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) su decisión de pertenecer a nuestra Corporación en calidad de socio activo. Luego de los trámites pertinentes en el Ministerio del Trabajo, con fecha 12 de abril del 2016, se materializó este propósito.

 

 

Como apoyo de CEFORCOM a esta naciente organización conformada por mujeres microempresarias que se dedican a la confección textil en la parroquia de Calderón,  se logró concretar el proceso de planificación estratégica, para lo cual se realizaron los talleres respectivos los días 2 y 16 de abril del 2016. Producto de estos eventos ASOTEXCAL cuenta con su diagnóstico institucional, así como con la misión, visión, valores, objetivos y estrategias, que le permitirán trabajar en beneficio de sus asociadas y de la comunidad en general.

 
     
 

 

CLAUSURA CURSO PLANES DE NEGOCIOS

 

 

El pasado viernes 29 de enero del 2016, en las instalaciones del Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria (ICAPI) en la ciudad de Quito, se realizó el acto de clausura del curso de Elaboración de Planes de Negocios, llevado adelante por la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), con una duración de 120 horas presenciales, a razón de 3 horas diarias, durante 2 meses seguidos.

 

Al evento asistieron 21 participantes, 19 de los cuales aprobaron el curso al haber presentado sus planes de negocios, en el formato previamente establecido, utilizando la técnica del Pecha Kucha, que consistió en exponer 20 láminas en 20 segundos cada una, es decir, 6 minutos y 40 segundos por cada asistente, luego de lo cual se destinó un espacio de 15 minutos para preguntas y comentarios por parte de funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP).

 
     

 

Revista LÍDERES - El Empendimiento en época de crisis

 

 

 

PROMOCIÓN CURSOS CON DOING GLOBAL

 

Imagen

La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) dentro del convenio suscrito con Doing Global pone a consideración del ecosistema emprendedor ecuatoriano los siguientes cursos de formación profesional online ofrecidos con titulación de la Universidad de Salamanca de España: 

 

  • Consultor de Empresas Familiares: El curso proporcionará conocimientos, herramientas y productos para abordar la problemática específica de las empresas familiares.

 

  • Consultor en Planes y Modelos de Negocios: El curso proporcionará herramientas y metodologías de gestión para definir, diseñar e implementar planes y modelos de negocios efectivos     

Leer más:

CONSULTOR EMPRESAS FAMILIARES
CONSULTOR EN PLANES Y MODELOS DE NEGOCIOS
 

 

TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

 

El pasado día viernes 6 de noviembre del 2015, la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) facilitó el taller de planificación estratégica de la Pre-Cámara de Calzado de Pichincha, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en la ciudad de Quito, con el apoyo del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa.

 

El objetivo del taller fue lograr que la nueva organización representativa de la cadena productiva del calzado y afines en la provincia de Pichincha disponga de un plan estratégico que contribuya a programar su gestión institucional y a definir los servicios que ofrecerá en beneficio de sus futuros socios. Al evento asistieron 7 empresarios y 2 asesores de las principales industrias productoras de calzado, quienes manifestaron su firme propósito de apoyar la creación y funcionamiento de esta nueva entidad gremial.  

GRUPO DE PARTICIPANTES EN EL TALLER

 

LÍDERES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2015

 

 

CEFORCOM SUSCRIBIÓ CONVENIO CON DOING GLOBAL

 

La Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) suscribió el pasado 28 de agosto del 2015 un convenio de cooperación marco con Global Entrepreneurship DevelopmentProject 2020, institución con sede en Silicon Valley-USA, que se encarga de promover el desarrollo del ecosistema emprendedor en el mundo. Ambas entidades coincidieron en establecer una alianza estratégica para el desarrollo de estudios, compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito del desarrollo emprendedor, la incubación y aceleración de empresas, así como en temas de innovación, avances científicos y tecnológicos que propicien la creación de empresas y la competitividad de sectores estratégicos.

 

Por medio de este instrumento jurídico CEFORCOM se vinculó como representante en Ecuador para llevar adelante acciones de promoción de los productos y servicios desarrollados por Doing Global en el campo de la formación, capacitación y consultoría, así por ejemplo, el curso de formación de Profesor en Emprendimiento y el Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación, ofrecidos con titulación de la Universidad de Salamanca de España

   
PROFESOR EN EMPRENDIMIENTO MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR

 

ENTREGA RECURSOS PROYECTO JES

 

 El pasado 30 de junio del 2015, en las instalaciones del colegio Adolfo Kolping de Yaruquíes en Riobamba, se hizo la entrega de los recursos enviados por la Asociación Solidaridad del colegio Palacio de Granda de Siero-España, a la Asociación Jóvenes Unidos por el Kolping (JUK), dentro del proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), en el acto estuvieron presentes los alumnos y la Coordinadora de la Asociación, quienes mencionaron su agradecimiento por los fondos recibidos, los mismos que serán destinados a la adquisición de implementos deportivos.

 

De igual manera, se entregaron los recursos enviados por la Asociación Asunción en Acción del Colegio La Asunción de Gijón-España, a la Asociación Fuerza Organizada Responsable Septembrina (FORS), del colegio 19 de Septiembre de Salcedo, con la presencia del Presidente y Coordinadora de la Asociación y del Vicerrector de la institución, fondos que serán dirigidos a la construcción de la cubierta del área de mecánica automotriz.

COLEGIO ADOLFO KOLPING-RIOBAMBA COLEGIO 19 DE SEPTIEMBRE-SALCEDO

 

 

ACTOS DE ENTREGA DE RECURSOS PARA PROYECTOS JES EN ECUADOR

 

El pasado 15 de junio del 2015, en las instalaciones del colegio Palacio de Granda en Siero-España, el presidente de CEFORCOM hizo la entrega del obsequio enviado por la Asociación Jóvenes Unidos por el Kolping del colegio Adolfo Kolping de Riobamba-Ecuador, a la presidenta de la Asociación Solidaridad Palacio de Granda; en el mismo evento recibió el aporte recolectado por los alumnos de esa institución educativa, a lo largo del año escolar 2014-2015, dentro del proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), que se lo implementa en el país, gracias a la colaboración de VALNALON de España y del Banco Solidario de Ecuador. Estos recursos servirán para la adquisición y readecuación de implementos deportivos.

De igual manera, el 16 de junio del 2015, en el colegio La Asunción en Gijón, se hizo la entrega del presente remitido por la Asociación Fuerza Organizada Responsable Septembrina (FORS) del colegio 19 de Septiembre de Salcedo-Ecuador, a la presidenta de la Asociación Ayuda en Acción, quien a su vez formalizó el desembolso de los recursos obtenidos por los alumnos de su colegio y que serán destinados para la adecuación de la cubierta del taller de mecánica automotriz.

 

Acto efectuado en el colegio Palacio de Granda-Siero
 

Evento realizado en el colegio La Asunción-Gijón

 

XVII REUNIÓN DE ECONOMÍA MUNDIAL

 

Del 3 al 5 de junio del 2015, en la Universidad de Oviedo, en la ciudad de Gijón-España, se llevó a cabo la XVII Reunión de Economía Mundial con el tema: “Ganadores y perdedores dentro de una economía mundial”; evento organizado por la Sociedad Mundial de Economía, entidad que publica la Revista de Economía Mundial desde 1999. 

Durante las distintas sesiones de la Reunión, realizadas en la antigua Universidad Laboral, se expusieron conferencias magistrales a cargo del Dr. Valpy FitzGerald (Profesor Emérito de la Universidad de Oxford), Carles Manera (Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares) y Luciano Segreto (Profesor de la Universidad de Florencia), además se realizaron diez paneles con la participación de ponentes de varios países del mundo. 

El Econ. Flor, Presidente de CEFORCOM, participó activamente en el panel sobre “El desarrollo económico mundial, perspectivas de largo plazo”, y en el Taller de Innovación Docente, en donde se presentaron y discutieron nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. 

 

 

 

III CONGRESO INTERNACIONAL AFIDE

 

Del 28 al 30 de abril del 2015, en la Universidad de Los Lagos en Osorno-Chile, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Emprendimiento con el tema: “Emprendimiento e innovación: estrategias, desarrollo y crecimiento sostenible”; evento organizado por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-España.

 

Durante las distintas sesiones del Congreso se expusieron conferencias magistrales y se realizaron mesas temáticas, con representantes de Italia, España, Portugal, México, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. El Econ. Flor, Presidente de CEFORCOM, brindó una conferencia sobre “El emprendimiento en América Latina, situación y perspectivas”, además participó en la Mesa sobre “Transferencia tecnológica y rol de las universidades en el ecosistema de innovación y emprendimiento”.

 

Dentro de las actividades del Congreso se mantuvo una reunión de trabajo con delegados de los distintos países participantes para fortalecer el desarrollo de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE).

     

 

ENTREGA DE PRODUCTOS DONADOS POR EMPRESA ALPINA

 

El pasado 17 de marzo del 2015, la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) hizo la entrega oficial de bebidas (Avenas Finesse) a los colegios participantes en el Proyecto denominado “Jóvenes Emprendedores Sociales”, en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo.

 

Este producto fue donado por la empresa ALPINA y fue entregado a los Colegios Salcedo y 19 de Septiembre en Salcedo y Nidia Jaramillo y Adolfo Kolping en Riobamba; las bebidas conseguidas en presentación de 250 gramos serán ofrecidas a los alumnos que participarán en distintos eventos organizados por los respectivos colegios.   

 
     

 

CONGRESO EN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

 

 

 

La Escuela de Administración de Empresas y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí, llevaron a cabo el II Congreso Internacional de Administración de Empresas y Emprendimiento + Innovación, del 18 al 20 de febrero del 2015, en la ciudad de Portoviejo. Este interesante evento contó la presencia de expositores de Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

 

En representación de CEFORCOM, el Econ. Gary Flor, presentó una conferencia magistral sobre “El ecosistema emprendedor ecuatoriano, situación y perspectivas”, además participó en el Simposio disertando sobre “Motivación al Emprendimiento”. Durante el Congreso se expusieron las publicaciones de la Corporación y se hicieron importantes contactos a efectos de ampliar la cobertura de acciones en otras provincias del país.

   
 

 

 

 

TALLER SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Dentro de las actividades programadas en el proyecto denominado Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), que se lo ejecuta conjuntamente con el Banco Solidario en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, se llevó a cabo en la segunda semana de enero del 2015 el taller sobre Comunicación Social en los 4 colegios participantes, en donde se revisaron las estrategias y herramientas que tienen las Asociaciones para dar a conocer a la sociedad sus proyectos y para lograr conseguir los fondos necesarios para su implementación.

 

Al momento se encuentran en funcionamiento 7 Asociaciones, las mismas que cuentan con sus correspondientes centros socios en España y en Ecuador, quienes apoyarán en el levantamiento de los recursos económicos, según el siguiente detalle:

 

 

 

 
 

No.

COLEGIO

ASOCIACIÓN

PROYECTO DE COOPERACIÓN

1

Adolfo Kolping

Jóvenes Unidos por el Kolping (JUK)

Adquisición y readecuación de implementos deportivos

2

Salcedo

Jóvenes Entusiastas por el Progreso (JEPP) 

Saneamiento y salud escolar

3

Salcedo

Chicos Activos Emprendedores (CAE)

Implementación de 10 bancas

4

19 de Septiembre

Fuerza Organizada Responsable Septembrina (FORS)

Cubierta de mecánica automotriz

5

19 de Septiembre

Jóvenes Unidos por la Superación Septembrina (JUSS)

Instrumentos de medición para el taller de electricidad

6

Nidia Jaramillo

Juntos Unidos por una Higiene Mejor (JUHM)

Mejoramiento de baterías sanitarias

7

Nidia Jaramillo

Emprendiendo Unidos con un Liderazgo Actual (EUCLA)

Implementación de red de internet y mantenimiento área de computo

 
 

 

 

 
   

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN ASTURIAS EN NOVIEMBRE 2014

 

XXIII ENCUENTROS EMPRESARIALES ASTURIAS

 

 

Poster promocional del Encuentro

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) organizó los XXIII Encuentros Empresariales de Asturias, en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, el pasado 4 de noviembre del 2014, el tema del evento fue “Experiencias de Éxito en la Cooperación Empresarial”. En esta ocasión la ponencia principal estuvo a cargo de Joan Martí Estévez, experto catalán en desarrollo de clusters, quien trató sobre las “Estrategias ganadoras y trabajo en equipo”.

Durante el evento se desarrolló un coloquio, en donde expositores de 5 reconocidas empresas asturianas discutieron acerca de la forma en cómo lograron integrar la cooperación en sus estrategias empresariales. De igual manera, 7 empresarios expusieron sus experiencias de éxito en la cooperación empresarial, apoyados en la metodología “Pechakucha”, que consiste en utilizar el formato de presentación de 20 imágenes en 20 segundos, es decir, cada uno tuvo 6 minutos y 40 segundos para su exposición.     

 

   

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

 

Fachada exterior de la antigua Universidad de Salamanca

 

 

Biblioteca de la Universidad de Salamanca (archiva publicaciones desde hace más de 500 años) 

El 13 de noviembre del 2014 se realizó una reunión de trabajo con el Dr. José Carlos Sánchez, Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, prestigioso centro de estudios universitarios que en el año 2018 cumplirá 800 años de creación, siendo la más antigua de España. Se analizaron posibles acuerdos de cooperación para desarrollar temas conjuntos de investigación en el campo del emprendimiento, así como la realización de eventos de formación dirigidos a docentes secundarios ecuatorianos para la enseñanza del emprendimiento. CEFORCOM fue invitada a ser parte de la Asociación para la Formación e Investigación del Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE).

   

FERIA DE LA FRANQUICIA EN ASTURIAS

 

Poster promocional de Astur Franquicia 2014

En el Palacio de Congresos Luis Adaro en la ciudad de Gijón se realizó la III Feria de las Franquicias en Asturias, los días 15 y 16 de noviembre del 2014. Astur Franquicia es un punto de encuentro que permite a los interesados conocer directamente a las empresas franquiciadoras e informarse sobre los nuevos modelos de negocios, así como tomar el pulso a las actuales tendencias del mercado empresarial. Durante el evento se tuvo la oportunidad de asistir a un taller de formación de emprendedores y mantener contactos con empresas y consultores especializados en franquicias.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN ASTURIAS EN OCTUBRE 2014

 

Entrega premios ASATA

Marta Pérez, Gerente de VALNALÓN y Gary Flor, Presidente de CEFORCOM, en el evento de ASATA

La junta directiva de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), organizó un acto el pasado miércoles 15 de octubre del 2014, en el Hotel de la Reconquista en la ciudad de Oviedo, para realizar la entrega de los galardones a diversos proyectos de emprendimiento colectivo que se han desarrollado bajo la fórmula de empresa de economía social.

 

ASATA es una organización empresarial de ámbito regional, independiente, de carácter intersectorial, cuyos objetivos fundamentales son la representación y defensa de los intereses de las empresas de trabajo asociado. A este evento asistió el Presidente de CEFORCOM invitado por los colegas de VALNALON.

 

   

Lanzamiento de libro sobre creación de empresas

El martes 21 de octubre del 2014, se realizó un acto de lanzamiento del libro “Puedo montar mi propia empresa?, ellos lo consiguieron”, obra preparada por los periodistas Fernando Jaúregui y Miguel Ángel Menéndez, que recoge 200 historias de éxito de los nuevos empresarios españoles. Este evento fue llevado adelante por Grupo Diariocrítico, Programa Emprendedores 2020 y la Fundación AXA y contó con la presencia del Presidente del Principado de Asturias, el Alcalde de Oviedo, el Rector de la Universidad de Oviedo y el Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, entre otras personalidades.  

   

Entrega premios Diseño Gráfico Asturiano 2014

Gary Flor, Presidente de CEFORCOM con José Antonio Vega, Maestro de Ceremonias

El miércoles 29 de octubre del 2014 la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias organizó una ceremonia para entregar los Premios Diseño Gráfico Asturias, Motiva 2014, que tienen como objetivo promocionar el diseño gráfico en todos sus aspectos, destacando especialmente la relación que existe entre diseño y empresa, así como realizar una labor pedagógica para mejorar la valoración del diseño por parte de la sociedad en general. Se entregaron dos clases de distinciones: los Premios y las Menciones de Honor, en distintas categorías, reconociendo el trabajo del estudio y a la empresa que realizó el encargo, con motivo de poner en valor, tanto al diseñador como al cliente, auténtico motor de la actividad.

 

PRESIDENTE DE CEFORCOM RECIBE PREMIO AL MEJOR DOCENTE EMPRENDEDOR

 

 

 
 

Gary Flor García, Presidente de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), ha recibido el premio al Mejor Docente Emprendedor del Concurso 2014 otorgado por la Revista Líderes y Starups & Ventures, como un reconocimiento a sus quince años de enseñanza del emprendimiento en algunas universidades ecuatorianas, así como por los procesos de capacitación implementados en beneficio de artesanos, micro y pequeños empresarios, docentes y estudiantes de colegios secundarios del país, a través del fecundo trabajo de CEFORCOM, en alianza con gobiernos seccionales en diferentes provincias.

De igual manera, los organizadores del Concurso han reconocido el aporte brindado por el Econ. Flor en la publicación de varias obras e investigaciones en el campo del emprendimiento, las mismas que se han convertido en referente y material de consulta de personas que desean involucrarse en el mundo empresarial llevando adelante sus ideas de negocios. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en donde facilita el módulo de “Fuentes de financiamiento para la creación de empresas” en el Curso de Especialización Superior en Creación de Empresas, dirigiendo además tesis de grado en el MBA.

 
 

 

 

 

 

 

 

XIII FORO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO

 

 
 

El Centro Internacional de Investigación en Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Essex del Reino Unido y la Facultad de Administración de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del Centro para el Emprendimiento, Pequeña Empresa y Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organizaron el XIII Foro Internacional de Emprendimiento, en la ciudad de Bogotá-Colombia, del 31 de julio al 2 de agosto del 2014.

 

Desde el año 2001 se han venido desarrollando estos eventos en Italia, China, India, Francia, Sudáfrica, Letonia, Turquía, Bahrein, Malasia y Lituania. El tema central del evento en Colombia fue “La idea de la creación de oportunidades de inclusión”, en el que varios expertos internacionales expusieron sus trabajos de investigación, provenientes de países como Perú, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Reino Unido, Canadá, Francia, Estonia, India y Sudáfrica.

 

El Econ. Gary Flor, asistió a este Foro en representación de CEFORCOM, en donde participó en las reuniones plenarias y en las sesiones paralelas, manteniendo contactos con instituciones relacionadas al emprendimiento como la Universidad Externado de Colombia, Universidad Tecnológica Tallinn de Estonia, Universidad Essex de Reino Unido, Universidad del Pacífico de Perú, INCAE de Costa Rica, Universidad EAN de Colombia, Centro de Emprendimiento de la OCDE y la Asociación Europea de Ángeles Inversores (EBAN) de Bélgica.

 
 

 

 
 

 
 

Candace Johnson, Presidenta de EBAN, con participantes en el Foro

 
     

 

FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN QUITO

 

En las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en la ciudad de Quito, el pasado 5 de junio del 2014, se realizó la VI Feria de Emprendedores, Empresa y su Financiamiento, organizada por la Superintendecia de Compañías. En este evento, como en las versiones anteriores, participó activamente la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), dando a conocer sus programas, proyectos y publicaciones efectuadas en beneficio del desarrollo emprendedor del país.

 

En esta oportunidad, asistieron como instituciones invitadas de CEFORCOM la Unidad Educativa Tulcán de la provincia del Carchi y el Colegio Adolfo Kolping de la provincia de Chimborazo, quienes participan en el proyecto Empresa Joven Ecuatoriana (EJE) y en Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), respectivamente, iniciativas emprendedoras impulsadas por CEFORCOM en Ecuador, con apoyo de la Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón (VALNALON) de Asturias-España.

 
   
 

Alumnas de la Unidad Educativa Tulcán, pertenecientes a la empresa

“Manos Creativas”, del proyecto EJE

 
   
 

Stand del Colegio Adolfo Kolping de Riobamba, perteneciente a la

Asociación “Jóvenes Emprendedores por Amor al Kolping”, del Proyecto JES

 
   
  Jhonnathan Ortega, colaborador de CEFORCOM, en el stand de la Corporación  

 

VISITA A LA CIUDAD TECNÓLOGICA DEL VALLE DEL NALÓN

  ( V A L N A L Ó N)  
 

Atendiendo una gentil invitación de Marta Pérez, Directora-Gerente de la Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón (VALNALÓN) de Asturias-España, durante el mes de abril del 2014, Gary Flor, Presidente de CEFORCOM y Susana Carrillo, Coordinadora del Proyecto JES en Ecuador, visitaron las instalaciones de esta importante iniciativa emprendedora europea. Dentro de la estadía se mantuvieron reuniones de trabajo a efectos de preparar nuevas propuestas para implementarlas en el país, además se compartió una reunión-almuerzo con Pilar Varela, Alcaldesa de Avilés, la tercera ciudad más importante del Principado de Asturias.

 
 

De igual manera, se visitó el proyecto de la Escuela de Empresarias y Emprendedoras de Avilés, en donde se pudo constatar la aplicación de la formación emprendedora con enfoque de género y también se compartió una charla con alumnos y alumnas del Colegio La Asunción en Gijón, quienes tienen un centro socio en Ecuador del Proyecto de Jóvenes Emprendedores Sociales (JES).

 
 

 
 

Marta Pérez, Gary Flor y José Vega, en las instalaciones de VALNALÓN

 
   
 

José Vega, Gary Flor, Pilar Varela (Alcaldesa de Avilés) y Marta Pérez.

 
   
 

Susana Carrillo y Raquel García con estudiantes del Colegio La Asunción

 

 

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

 

Como parte de su ciclo de formación en el Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo (UNIOVI), Gary Flor, Presidente de CEFORCOM realizó actividades académicas en dicho centro educativo, en donde presentó una charla sobre el Programa Prometeo del SENESCYT, en su calidad de docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), institución con la cual CEFORCOM mantiene un convenio de cooperación para impulsar las acciones del Observatorio de la Pyme.

 
   
 

Gary Flor en la Facultad de Economía y Empresa de la UNIOVI

 
   
  Cartel informativo sobre la presentación del Programa Prometeo   

 

PROMOCION DE VALNALON EN ECUADOR

 

 

 

Con el fin de promocionar en Ecuador las actividades que realiza la Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón (VALNALON) de Asturias-España, en el campo de la educación y promoción emprendedora, la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), organizó una apretada agenda a José Antonio Vega, Director del Área de Transferencia de Metodologías, a efectos de que visite varias instituciones públicas y privadas en el país, en el transcurso de la semana del 3 al 7 de febrero del 2014.

Durante las visitas se pudieron mantener reuniones de trabajo al más alto nivel, por ejemplo con asesores de la Vicepresidencia de la República y Subsecretarios de los Ministerios de Industrias y Educación, así como con directivos y funcionarios del Mcpec, Senplades, Conquito, Yachay y Capeipi. De igual manera, se efectuaron entrevistas en revistas como Líderes y Ekos y en radio Eres. El evento central fue la realización de las Primeras Jornadas de Buenas Prácticas sobre la Enseñanza del Emprendimiento en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Vale la pena recalcar el enorme interés existente en las instituciones visitadas a efectos de conocer la experiencia de VALNALON en la implementación de programas y proyectos dirigidos a fomentar la cultura emprendedora en Ecuador, con miras al funcionamiento de un ecosistema emprendedor que realmente promueva la creación de más empresas y riqueza en el país. 

 

           
 

 

 

José Antonio Vega durante su presentación en la UASB

 

           
 

 

Gary Flor, José Vega y Carlos Montalvo en la UASB

 

           
 

 

Asistentes al Foro del Emprendimiento realizado en la CAPEIPI

 

           
 

 

José Antonio Vega con Xavier Basantes durante la conversación con la revista Líderes

           

 

Jornadas sobre Buenas Prácticas de la Enseñanza del Emprendimiento

 

 

 

Con la organización del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) se llevó a cabo el pasado jueves, 6 de febrero del 2014, las Primeras Jornadas sobre Buenas Prácticas de la Enseñanza del Emprendimiento. El evento contó con la exposición central de José Antonio Vega, Director del Área de Transferencia de Metodologías de la Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón (VALNALON) de Asturias-España y los comentarios de Gary Flor García, Presidente de CEFORCOM y de Wilson Araque Jaramillo, Director del Área de Gestión de la UASB.

A estas Jornadas asistieron 170 responsables de la enseñanza del emprendimiento en escuelas, colegios y universidades; autoridades locales, regionales y nacionales del sector educativo; funcionarios públicos del área de emprendimiento; delegados de gremios empresariales y asesores educativos, quienes pudieron apreciar el desarrollo alcanzado por VALNALON en el campo de la educación y la promoción emprendedora, destacándose la enseñanza del emprendimiento desde el nivel primario, cuyos resultados se los han conseguido en 26 años de vida institucional, con acciones en España, Europa y algunos países de América Latina, siendo un modelo que fácilmente se lo podría replicar e el país.

           
 

 

 

José Antonio Vega durante su exposición en el Paraninfo de la UASB

 

           
 

 

Gary Flor, José Vega y Wilson Araque, durante el foro de preguntas

 

           
 

 

Profesores del Instituto Bolívar y del Instituto Tulcán que asistieron al evento

           

 

ENTREGA DE RECURSOS DEL PROYECTO JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES (JES) EN NAPO

 

 

 

El pasado 10 de diciembre del 2013, en el Colegio Archidona de la Provincia de Napo, CEFORCOM entregó el aporte enviado por parte del Colegio Itxaropena Ikastola de España a la Asociación conformada en el Colegio. El objetivo del proyecto es adecuar el laboratorio de alojamiento que tiene esta institución educativa.

 

           
 

 

LCDA. JUANA ARIAS, COORDINADORA JES Y ALUMNOS DEL COLEGIO

           
 

ALUMNOS DEL COLEGIO ARCHIDONA

LCDO. GALO HERRERA, RECTOR DEL COLEGIO

LCDA. JUANA ARIAS, COORDINADORA JES

ECON. GARY FLOR, PRESIDENTE CEFORCOM

 

 

           
 

De igual manera, CEFORCOM hizo la entrega de recursos enviados por parte del Colegio Itxaropena Ikastola de España a la Asociación conformada en el Colegio Guillermo Kadle. El objetivo del proyecto es construir las seguridades externas para las aulas de esta institución educativa.

 

           
 

 

PROFESORAS Y ALUMNOS DEL COLEGIO GUILLERMO KADLE

 

           
 

ALUMNOS DEL COLEGIO GUILLERMO KADLE

LCDA. ALEXANDRA PUETATE, PROFESORA EMPRENDIMIENTO

LCDA. GABRIELA TAPUY, COORDINADORA JES

ECON. GARY FLOR, PRESIDENTE CEFORCOM

           

 

SESIÓN SOLEMNE POR EL DÍA DEL ECONOMISTA

 

 

 

           
 

 

Como parte del programa organizado por el Día del Economista, el Colegio de Economistas de Pichincha, el 21 de noviembre del 2013, entregó condecoraciones a varias personalidades del quehacer económico, político y social del país, así como a afiliados al Colegio que cumplieron 25 años de ejercicio profesional, entre ellos, el Econ. Gary Flor García, Presidente de CEFORCOM, recibió el Reconocimiento al Mérito Profesional.

 

De igual manera, el Colegio entregó sendos reconocimientos a los profesionales que publicaron obras en el presente año, recibiendo el Econ. Flor una placa por la publicación titulada “El Capital Emprendedor y su Influencia en el Desarrollo Socioeconómico de la Región Central del Ecuador“, obra escrita con el auspicio de la Universidad Indoamérica.

 

 

           
 

 

El Economista Gary Flor, Presidente de CEFORCOM

recibió el Reconocimiento al Mérito Profesional

por sus 25 años de ejercicio profesional.

 

           
 

 

 

El Dr. Gustavo Jalhk, Presidente del Consejo de la Judicatura,

entregó la placa de reconocimiento al Econ. Flor

 por la publicación de su última obra.

 

           
 

 

 

 

           

 

IMPLEMENTACION DEL PROYECTO “JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES” EN COLEGIOS DE QUITO

 

 

El objetivo del Proyecto “Jóvenes Emprendedores Sociales” (JES)  es desarrollar la competencia emprendedora en alumnos de primero de bachillerato. En el año lectivo 2013-2014 están participando nueve instituciones educativas a nivel nacional, en las provincias de Carchi, Napo, Chimborazo y Pichincha. En Quito se han inscrito dos instituciones educativas: el Instituto Educativo Fiscal Forestal ubicado en el sur y el International Christian Academy JESSS en el norte de la ciudad.

 

El día 18 de noviembre del 2013, el Econ. Gary Flor, Presidente de CEFORCOM y la Sra. Susana Carrillo, Responsable del Proyecto JES, ofrecieron una charla de inducción y motivación a los jóvenes participantes de los colegios mencionados, en las mismas se dieron a conocer los objetivos, estructura y forma de operación del Proyecto, así como los roles que cumplirán la ciudad Tecnológica del Valle del Nalón (VALNALÖN) de Asturias-España, CEFORCOM, los colegios y sus profesores y alumnos.

           
 

 

Alumnos del Instituto Forestal

 

           
 

 

Explicación del Proyecto a alumnos del Instituto Forestal

 

           
 

 

Alumnos del Colegio JESSS

 

           
 

 

Instalaciones del Colegio JESSS 

           

 

CONFERENCIA DE MOTIVACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 

 

 

Como parte del programa de conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador se llevaron a cabo una serie de eventos académicos y sociales a los cuales fuimos invitados, del 11 al 19 de noviembre del 2013.

 

El día 11 de noviembre del 2013, el Econ. Gary Flor, Presidente de CEFORCOM ofreció una conferencia a aproximadamente 400 alumnos y profesores de la Facultad, sobre las características de las personas emprendedoras, en esta oportunidad también se dieron a conocer las publicaciones de la Corporación, en un sitio que fue acondicionado para el efecto a la entrada del Auditorio.

           
 

 

 

           
               
             

 

CHARLA DE MOTIVACIÓN EN PARROQUIA LA DOLOROSA

 

 

 

           
 

Por invitación de la administración de la Parroquia La Dolorosa se ofreció una charla de motivación a las personas que participan en el proyecto de la Canasta Solidaria, evento que se desarrolló en las instalaciones de la iglesia de La Dolorosa del San Gabriel en la ciudad de Quito, el 31 de octubre del 2013.

 

Fue muy grato para CEFORCOM compartir esta actividad con personas de muy escasos recursos, las mismas que son beneficiarias del proyecto impulsado por esta Parroquia, que entrega una canasta con víveres a personas que previamente se inscriben, al evento asistieron un grupo aproximado de 100 mujeres.

           
 

 

           
 

 

 

           

 

ENCUENTRO DE EMPRENDIMIENTO

 

 

 

SEGUNDO ENCUENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

 

 

La Unidadde Apoyo al Politécnico Emprendedor (UAPE) de la Escuela Politécnica Nacional invitó a CEFORCOM a participar en este evento que se desarrolló del 8 al 10 de octubre en la Sala de Convenciones de esta casa de estudios en la ciudad de Quito. Se llevaron a cabo ciclos de conferencias y casas abiertas que permitieron a los asistentes conocer sobre las diversas facilidades y herramientas que pueden ser utilizadas al momento de emprender una empresa.

 

CEFORCOM tuvo un stand en donde dio a conocer a los participantes sus proyectos y sus publicaciones. Además el Presidente de la Corporación brindó una charla sobre “El Decálogo del Emprendedor” a un grupo de 150 alumnos participantes en este evento.

           
 

 
 

 

           

 

TALLER DE LA ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

 

 

El pasado jueves 17 de octubre del 2013, CEFORCOM participó en un taller convocado por la Alianza para el Emprendimiento y la innovación (AEI) en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el evento se identificaron los actores y acciones que las distintas organizaciones llevan adelante dentro del ecosistema emprendedor en Ecuador.

 

Los organizadores propusieron la identificación de actores en 7 ámbitos del ecosistema emprendedor: políticas, soporte, mercado, capital humano, cultura, financiamiento e innovación. CEFORCOM comunicó sus programas ejecutados en los ámbitos de promoción de la cultura emprendedora y la implementación de proyectos de desarrollo de la competencia emprendedora a nivel de colegios secundarios, así como la publicación de manuales y estudios relacionados al campo del emprendimiento en el país.

           
               
 

GRAFICACIÓN DE LOS ACTORES SEGÚN LOS ÁMBITOS PROPUESTOS

           
 

 

PRESENTACION DEL GRUPO EN EL QUE PARTICIPÓ CEFORCOM

           

 

FERIA DE EMPRENDIMIENTO

 

 

FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN SANTO DOMINGO

DE LOS TSACHILAS

 

La Superintendeciade Compañías viene organizando Ferias del Emprendimiento y Financiamiento en varias ciudades del país, a las cuales ha sido invitada CEFORCOM. En esta ocasión, el pasado 8 de agosto del 2013, la Feria se desarrolló en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, en el Colegio Julio Moreno Espinosa, evento al cual asistieron más de 30 instituciones educativas de la región.

 

 

Susana Carrillo explica a un grupo de alumnos los proyectos de CEFORCOM

           
 

 

 

Gary Flor (Presidente de CEFORCOM) con Fernando Vinueza, funcionario de la UTE

           
 

 

Vista panorámica del stand de CEFORCOM

           
 

 

 

           
 

 

 

           
 

 

 

           

 

ENTREVISTA EKOS

 

 

           
 

 

 

 

           

 

ANTERIORES

 

 
FERIA DE EMPRENDIMIENTO ORGANIZADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS
LUGAR: CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
CIUDAD: QUITO
FECHA: 14 DE JUNIO DEL 2013
PARTICIPANTES DE NAPO: COLEGIO XAVIER TANGUILA, INSTITUTO JUAN XXIII, INSTITUTO TENA 
PARTICIPANTES DE CARCHI: INSTITUTO TULCÁN
           
PROYECTO DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA
A NIVEL DE COLEGIOS SECUNDARIOS EN EL CANTON TENA
 
FECHA: 23 DE MAYO DEL 2013
PARTICIPANTES: 11 COLEGIOS
EMPRESAS: 35
ALUMNOS: 350
 

 

STAND DE CEFORCOM EN DONDE SE EXPUSIERON LOS PROYECTOS EJE Y JES, ASI COMO LAS PUBLICACIONES DE LA CORPORACION
           

Washington Varela (alcalde de tena) y Gary Flor (presidente de CEFORCOM)
con alumnos en stand del colegio Xavier Tanguila que exponen productos medicinales elaborados
con plantas tradicionales de la zona (empresa ANIMISAN)
 

STAND DEL INSTITUTO TENA DE NAPO

           

Alumnos en stand del colegio Francisco Javier que exponen galletas artesanales

elaboradas con frutas de la zona (empresa las delicias)

 

STAND DEL INSTITUTO JUAN XXIII DE NAPO

           

Presentación de baile folclórico del grupo de danza del Gobierno Municipal de Tena

 

STAND DEL COLEGIO XAVIER TANGUILA DE NAPO

             
 

STAND DEL INSTITUTO TULCAN DE CARCHI

             

 

.